domingo, 24 de febrero de 2013

APATITO

Tienda minerales coleccion: Apatito
PROPIEDADES APATITO
DUREZA:5
PESO ESPECÍFICO:3,16 - 3,22
RAYA:Blanca
COLOR:Incolora,amarilla,azul,verde,violeta,roja
BRILLO:Vítreo
EXFOLIACIÓN- FRACTURA: A veces clara según la base
CRISTALIZACIÓN:Sistema Hexagonal
TRANSPARENCIA:
LUMINISCENCIA:
MORFOLOGÍA:
APATITO,PROPIEDADES,ORIGEN Y YACIMIENTOS : La tenacidad del apatito es fragíl. Se presenta en filones de fluorita y expulsiones volcánicas. La presencia de apatito en Logrosán,Extremadura es conocida desde antiguo.Se asocia a fluorita,hematites,sanidina y topacio. Un mineral semejante es la barita,bastante más pesada y de exfoliación excelente.El apatito tambien se asemeja al topacio,de distinta forma cristalina. El apatito es soluble en ácido nítrico. El esmalte de los dientes y una parte de los huesos es formada por apatito. El apatito es la fuente principal de fósforo y fosfato y por lo tanto inprescindible en la fabricación de los abonos minerales.

sábado, 23 de febrero de 2013

ANTIMONITA

TIENDA MINERALES: Antimonita. Foto SHB.
PROPIEDADES ANTIMONITA(Antimonio)
DUREZA:2
DENSIDAD:6,7
RAYA:Gris
COLOR:Blanco estaño
BRILLO:Métalico
EXFOLIACIÓN- FRACTURA: Perfecta
CRISTALIZACIÓN:Sistema Trigonal
TRANSPARENCIA:Opaco
LUMINISCENCIA:
MORFOLOGÍA:Cristales romboédricos,agregados botriodales y masas compactas
ANTIMONITA,PROPIEDADES,ORIGEN Y YACIMIENTOS : La Antimonita es la fuente principal del antimonio,metal relativamente raro,y elemento tóxico utilizado para endurecer las aleaciones de metal para soportes,terminales de baterías y semiconductores. A la antimonita tambien se le llama estibina o estibinita. Existen cristales radiales de antimonita,o formas mazizas,que pueden confundirse con la galena,pero la forma de cristal de la antimonita es distintiva,asi como su punto de fusion bajo. Su tenacidad es blanda,flexible cuando se presenta en plaquetas delgadas. Se presenta en yacimientos hidrotermales,especialmente de antimonita y cuarzo,más raro en filones de plomo y plata junto con otros sulfuros,raro en calcitas metasomáticas.El origen del antimonio es hidrotermal en venas metáliferas asociado con arsénico,bismuto,plata y otros minerales.Sus cristales y venas fueron encontrados con arseniuros de Cu en Cerny dul(República Checa).Tambien se da en Jachymoc(República Checa) y Marienberg(Alemania).Se han encontrado recientemente en Cavnic(Rumania).Se Asocia a oro,arsenopirita,cinabrio,rejaljar,cuarzo. Un mineral semejante es la bismutita,mucho más pesada y de color blanco mas amarillento.

ANATASA

Tienda minerales . Anatasa
PROPIEDADES ANATASA
DUREZA: 5 - 5,6
DENSIDAD:3,8 - 4
RAYA:Blanca
COLOR:Gris negruzco,marrón,pardo rojizo,azul,raramente incoloro
BRILLO:Vítreo a mate
EXFOLIACIÓN- FRACTURA: Buena - Irregular a Concoidea
CRISTALIZACIÓN:Sistema Tetragonal
TRANSPARENCIA:Transparente a opaco
LUMINISCENCIA:
MORFOLOGÍA:Cristales dipiramidales y tabulares
ANATASA,PROPIEDADES,ORIGEN Y YACIMIENTOS : La anatasa se presenta en grietas alpinas,arcillas,rocas silicías.Su origen es hidrotermal en venas de tipo alpino,asociado con brookita y cuarzo,también sedimentario y metamórfico.Se han encontrado bellos cristales de hasta 50 mm en Alpa Lercheltini,Binntal(Suiza).Son famosos los cristales negro-azulados de hasta 30 mm de Matskorhae,Hardangervidda(Noruega).Recientemente se han encontrado cristales de hasta 15 mm en Dodo,Urales polares(Rusia).En Old Lot y en las minas de Vucan,Colorado(E.E.UU.),se dan cristales de hasta 30 mm. Se asocia a brookita,rutilo,titanita,cuarzo,hematites,feldespato. Minerales semejantes son magnetita y hematites,raya diferente;brookita,forma cristalina distinta

AMATISTA

TIENDA MINERALES: Amatista cactus
PROPIEDADES AMATISTA
DUREZA:7
DENSIDAD:2,6
RAYA:Blanca
COLOR:Morado
BRILLO:Entre céreo y vítreo
EXFOLIACIÓN- FRACTURA: Ninguna - Concoidea
CRISTALIZACIÓN:Sistema Trigonal
TRANSPARENCIA:Algunas variedades del cuarzo son especialmente transparentes,a menudo translúcidas
LUMINISCENCIA:
MORFOLOGÍA(Cuarzo):Cristales tetraédricos ,agregados botrioidales y masas compactas
AMATISTA,PROPIEDADES,ORIGEN Y YACIMIENTOS: La Amatista pertenece al grupo de los Silicatos. Es una variedad macrocristalina del cuarzo. Su color violeta característico puede ser más o menos intenso según la cantidad de hierro que contenga. Puede presentarse coloreada por zonas de cuarzo transparente o amarillo.Las puntas suelen ser mas oscuras o degradarse hasta el cuarzo incoloro. A pesar de que es muy resistente a los ácidos es muy supceptible al calor.De hecho al calentarla a más de 300ºC su color cambia a café,pardo,amarillo anaranjado o verde,según su calidad y su lugar de origen. Se puede recuperar el color original de la amatista sometiendola a irradiaciones. Se diferencia de otras piedras tratadas al calor en que presenta un dicroísmo púrpura azulado y púrpura rojizo. No tiene una absorción del espectro lumínico caracteristica. Suele presentar inclusiones en forma de marcas paralelas,conocidas como marcas de cebra y arañazos de tigre,causadas por maclas romboédricas.La amatista proviene de venas metalíferas y de cuarzo cavidades en rocas volcánicas y, raramente,de venas de tipo alpino.Las localidades famosas en rocas volcánicas se encuentran en los estados de rio Grande do Sul y en minas Gerais(Brasil),cristal doblemente terminado,con un peso de 5,5 toneladas,que proviene de diamantina. En Serra do Mar,Rio Grande do Sul, se ha encontrado una cavidad cubierta con cristales de amatista de 10 x 2 x 1 m; también se dan ricas drusas en las venas metalíferas en Porcura(Rumania) y Julimes(México).

ALOFANA

Alofana. Foto SHB
PROPIEDADES ALOFANA
DUREZA:2 - 3
DENSIDAD:1,9
RAYA:Blanca
COLOR:Blanco,gris,azulado,verdusco,marrón
BRILLO:Vítreo,graso y terroso
EXFOLIACIÓN- FRACTURA: Ninguna - Concoidea a irregular
CRISTALIZACIÓN:Amorfo
TRANSPARENCIA:Transparente,translúcido a opaco
LUMINISCENCIA:
MORFOLOGÍA:Agregados botripidales,extalactiticos y terrosos
ALOFANA,PROPIEDADES ORIGEN Y YACIMIENTOS : La Alofana es un mineral de origen hidrotermal de alteración,distribuido a lo largo de las grietas de rocas sedimentarias presentes en los yacimientos de carbón, y en la zona de oxidación de yacimientos metalíferos,y que frecuentemente aparece asociado a otros minerales secundarios.Generalmente,se encuentra en forma de ricos agregados botriodales en lugares como Dehr(Alemania),Moldova Nuova(Rumania),mina de New Cornelia,Arizona(EE.UU.) y mina El Dragon,Potosí(Bolivia).

AGUAMARINA


PROPIEDADES AGUAMARINA
DUREZA:7.5 - 8
DENSIDAD:2,6
RAYA:Blanca
COLOR:Verde azulado claro a oscuro
BRILLO:Vítreo a mate
EXFOLIACIÓN- FRACTURA: Imperfecta-Irregular a Concoidea
CRISTALIZACIÓN:Sistema Exagonal
TRANSPARENCIA:Transparente a translúcido
LUMINISCENCIA:Verde amarillento
MORFOLOGÍA:Cristales primáticos largos a tabulares,agregados en columna y radiales,masas granulares y masas compactas
AGUAMARINA,PROPIEDADES,ORIGEN Y YACIMIENTOS : La Aguamarina es una variedad del berilo y pertenece al grupo de los silicatos. El berilo es un mineral de origen magmático asociado a rocas graníticas,por lo que sus variedades también lo son.Sus variedades son la esmeralda,la aguamarina,el heliodoro,morganita,goshenita,berilo rojo(bixbita).Los yacimientos de aguamarinas son muy numerosos.Se conoce principalmente en pegmatitas y venas hidrotermales,asociado comúnmente con turmalina,cuarzo y albita.Se conocen cristales de un azul intenso en muchas pegmatitas de minas Gerais(Brasil),donde se han encontrado,en la mina de Marambaia,cristales de hasta 70 cm y 110 kg.Recientemente también bellos cristales de tipo gema en Medina Mine.Tambien se da en Murzinka,Montes Urales,y Adun Chilon,Siberia(Rusia).Además existe en Spitzkoptje(Namibia),Gilgit(Pakistán) y en otras localidades. Se pueden encontrar en Italia,Sri Lanka,India y Estados Unidos.tambien en países africanos como Zambia,Nigeria,Madagascar,Kenia,Tanzania y Malawi.Las minas mas importantes son las de Brasil.


ACMITA


PROPIEDADES AEGIRINA,EGIRINA O ACMITA
DUREZA:6
DENSIDAD:3,6
RAYA:Gris amarillenta clara
COLOR:Verde oscuro a verde negruzco
BRILLO:Vítreo a mate
EXFOLIACIÓN- FRACTURA: Buena - Irregular a concoidea
CRISTALIZACIÓN:Sistema monoclínico
TRANSPARENCIA:Transparente a translúcido
LUMINISCENCIA:
MORFOLOGÍA:Cristales prismáticos largos a aciculares y agregados aciculares
AEGIRINA,PROPIEDADES,ORIGEN Y YACIMIENTOS : La Aegirina,Egirina o Acmita es un mineral piroxeno,sodico y favalita. Su origen es magmático,principalmente en rocas magmáticas alcalinas(Sienitas,carbonatitas,granitos alcalinos y sus pegmatitas); raramente hidrotermal en sedimentos.Se conocen cristales prismáticos bien formados de hasta 150 mm en Mount Malosa(Malawi). Se da como cristales de hasta 30 cm en Langesoundsfjorj(Noruega).Otras localidades son Mount Karnasurt,mazizo de Lovozero(peninsula de Kola,Rusia) y monte St.Hilarire,Quebec(Canadà).

ADAMITA

Tienda minerales coleccion: Adamita
PROPIEDADES ADAMITA
DUREZA:3.5
DENSIDAD:3,5
RAYA:Blanca
COLOR:Incolora,blanca,amarilla,verde(contenido cobre : cuproadamita),rosa a violácea(contenido cobalto : cobaltadamita).
BRILLO:Vítreo
EXFOLIACIÓN- FRACTURA: Imperfecta - Concoidea a Irregular
CRISTALIZACIÓN:Sistema Ortorrómbico
TRANSPARENCIA:Transparente a translúcido
LUMINISCENCIA:Verde amarillento
MORFOLOGÍA:Cristales prismáticos largos a cortos y dipiramidales,agregados aciculares,y masas compactas
ADAMITA,PROPIEDADES,ORIGEN Y YACIMIENTOS : La Adamita esta en la categoria de los arseniatos.Es un mineral constituido por arseniato de zinc. Habitualmente es amarillo pero se tiñe de verde por inclusiones de cobre. Es fuertemente fluorescente bajo luz ultravioleta;ocasionalmente el color puede ser púrpura. Su tenacidad es frágil. Su origen es secundario en yacimientos de Zn.Se conocen ricas drusas de cristales verdes y púrpura raramente de hasta 70 mm de diámetro en mina Ojuela,Mapimi(Durango,México);tambien se conoce en Tsumeb(Namibia),Laurion(Grecia) y Cap Garonne(Francia).Se asocia a Smithsonita,Hemimorfita,Auricalcita. Un mineral semejante es la olivenita,siempre verde oscuro. A la adamita tambien se le llama adamina.La adamita no tiene importancia industrial,pero es interesante desde el punto de vista cientifico,y como mineral de colección;se la busca especialmente por la elegancia de sus cristales.

ACTINOLITA

Actinolita / USA (4X4).
PROPIEDADES ACTINOLITA
DUREZA:5 - 6
DENSIDAD:3,2
RAYA:Blanca
COLOR:Verde claro a casi negro
BRILLO:Vítreo a mate
EXFOLIACIÓN- FRACTURA: Buena - Irregular a Concoidea
CRISTALIZACIÓN:Sistema Monoclínico
TRANSPARENCIA:Transparente a translúcido
LUMINISCENCIA:
MORFOLOGÍA:Agregados en columna,aciculares,y radiales y masas granulares
ACTINOLITA,PROPIEDADES,ORIGEN Y YACIMIENTOS: La Actinolita es un silicato. Su origen es metamórfico en rocas metamorfoseadas regionalmente y de contacto,tambíen en dolomitas y algunas rocas básicas(anfibolitas,pizarras).Es un mineral de formacion de roca típico,asociado con antofilita,clorito,talco,dolomita y calcita.Se conoce en muchas localidades donde forma agregados en columna de hasta 250 mm de longitud,como en Knappenwand y Zillertarl(Austria),Val Malenco(Italia),Brumado,Bahía(Brasil) y Sobotín(República Checa). Se asocia a talco,esquistos,calcita,epidota. Minerales semejantes son los piroxenos,de exfoliación diferente;turmalina carente de exfoliación.